La pinacoteca de las fachadas

    Más de 150 murales decoran los edificios del barrio del Oeste de Salamanca en una singular galería urbana. Azoteas, balcones, esquinazos, portales, puertas de garaje… cualquier rincón de estas calles rezuma arte

    Fotos: Lemarte - ZOES - Ayuntamiento de Salamanca

    Salamanca es epicentro de la cultura. Todo tipo de cultura. Desde el origen de la gramática y la Universidad más antigua de España hasta los conceptos más modernos y vanguardistas. Y no sólo en sus centenarios monumentos, testigos mudos de la historia, del devenir de la sociedad charra, no sólo en sus múltiples museos, también podemos encontrar arte en cualquier rincón de la ciudad. Sobre todo en el barrio del Oeste, convertido en un museo al aire libre gracias a su Galería Urbana.

    Esta semana se ha añadido una nueva joya. Entre las calles Valle Inclán y Vitigudino, el artista Joseba Muruzábal ha decorado un mural de cien metros cuadrados. Se suma así a otros murales de grandes dimensiones que se reparten por el barrio, además de fachadas, escaparates y puertas de garaje decoradas, entre otros elementos. En total son más de 150 los diseños que pueden encontrarse de paseo por estas calles. Incluso hay un Plano con las rutas de la Galeria Urbana del barrio del Oeste de Salamanca.

    Se trata de un proyecto que surge a partir del colectivo Lemarte y la asociación de vecinos ZOES del barrio por la necesidad de acercar el arte a todos los públicos. “Uniendo la mirada artística de una parte con la función social de la otra se crea una iniciativa que pretende dar la oportunidad a jóvenes artistas de que muestren su obra en la calle”, explican los promotores. De esta forma, se trasciende el concepto de vandalismo asociado al grafiti para alcanzar la belleza del arte callejero, evitando así que los edificios sean un cúmulo de pintadas para ser verdaderos lienzos de un singular pinacoteca.

    ¿Por qué en el barrio del Oeste? “Esta zona era ideal por su aspecto degradado y porque hay muchos garajes particulares y fachadas en las que los artistas pueden intervenir. Además es un barrio en el que hay mucho movimiento, tanto comercial como vecinal, aspecto que ayudaba a potenciar el proyecto”.

    “Ser únicamente quien eres, en un mundo que hace todo lo posible, continuamente, por convertirte en todos los demás, implica luchar la batalla más difícil que puede librar cualquier ser humano; y no dejar nunca de hacerlo. Lo mismo le ocurre a los barrios. Pero este es el del Oeste: distinto, original, único… El barrio mayúsculo de Salamanca. Es un orgullo habitarlo cada día, vivirnos y desvivirnos en sus bancos, árboles, patatas mensajeras, bibliocabinas, terrazas, cada pequeño comercio con sus asombrosos detalles y nuestras calles de colores invitando a mirar al cielo y descubrir más”, destacan desde la asociación de vecinos. A continuación te ofrecemos una pequeña muestra de los diseños y en este enlace tienes todos, pero es mejor que vayas a disfrutarlos por ti mismo. No te arrepentirás.

    No hay comentarios